ESTÁS ESCUCHANDO
Radio en vivo
Megafon

Manifestación de mujeres en Irán

"El patriarcdo ha hecho mella en todo el mundo", explicó Noor Jimenez Abraham, Dra. en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género y Directora de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Desde hace algunas semanas se llevan adelante una serie de manifestaciones por parte de muejres a raíz de la muerte de una jóven de 22 años que fue detenida por la policía de la moral (así es como la llaman) por llevar mal puesto el hiyab (velo islámico).
En relación a lo que está pasando con el uso de la hiyab y las manifestaciones de mujeres que han sido duramente reprimidas Noor señaló que los movimientos de mujeres son más fuertes de lo que a veces sabemos en occidente ya que se viraliza o se cubren determinados acontecimientos.  
A la hora de comprender lo que sucede es importante tener en cuenta el lugar desde el que te narran esos hechos. Siempre intervienen intereses. Por este motivo la especialista alertó sobre las luchas de poder que intervienen entre los diferentes países del mundo, el rol de los medios de comunicación y la información como herramienta de dominación. Teniendo todo esto en cuenta señaló que muchas veces las violaciones a los derechos humanos no son contadas o son tergiversados malintencionadamente.  
En relación a algunas manifestaciones de mujeres en medio oriente que se sucedieron recientemente Noor indicó que lo positivo es que los varones se han puesto del lado de las mujeres. Además recordo que "estas batallas se estan llevando en todo el mundo, porque de distintas formas el patriacardo ha hecho mella en todo el mundo". Noor resaltó el rol activo de las mujeres en medio oriente, recordó que hace poco hubo manifestaciones de mujeres en Arabia Saudita además del caso de la joven adolescente de cabello rubio que inundó las redes sociales al plantarse frente al ejército israelí. "Por lo general pensamos en el estereotipo de mujeres pasivas y no son así, los movimientos de mujeres tienen muchos años y en algunas cosas se mezcla la tradición, la cultura y, o la religión", aseveró. 
En relación al hiyab la especialista contó que algunas mujeres desean usarlo y también hay otras que no, en este sentido indicó que lo más importante es que se respete el deseo de cada una. 


Podes escuchar la entrevista completa acá: