ESTÁS ESCUCHANDO
Radio en vivo
Megafon

América Latina y EEUU: más garrotes que zanahorias

América Latina

Las relaciones de la región con los EEUU durante el siglo XX. Un repaso histórico con Facundo Cersósimo.

Continuamos en este segundo episodio de Esquina América 2021 revisitando las relaciones de América Latina, por ahora, con los Estados Unidos de Norteamérica. El sentido de nuestro viaje en esta oportunidad al siglo XX, es observar los rasgos históricos que alimentan el aquí y el ahora de las relaciones entre América Latina y la, hasta el momento, primera potencia mundial. Intentamos con ello comprender un presente que desde hace unos años, y cada vez de forma más acelerada, parece estar desdibujando lo que los Estados Unidos consideraba como su “destino manifiesto”: ser la primera potencia mundial ad eternum, con lo que tal visión o ambición ha implicado e implica para las más de 650 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Cada vez más, EEUU se convierte en el retrato de país que el sociólogo e historiador Immnanuel Wallerstein pintara allá por el 2003 -luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001-: una superpotencia solitaria que carece de verdadero poder, a la que nadie sigue ni respeta, una nación peligrosamente a la deriva en medio del caos global que no puede controlar. No obstante el siglo XX vio el ascenso imparable de la nación del norte en medio del cual, América Latina, a decir del historiador y docente Facundo Cersósimo -invitado para este episodio a Esquina América-, jugó un rol importante desde el comienzo. 

Cersósimo ve diferentes momentos del avance de EEUU sobre América Latina que reflejan, de manera integral, la presencia y las características de los intereses norteamericanos en la región. El primero de ellos se  dará entre las postrimerías del siglo XIX –tema abordado en el primer episodio-, y los albores del siglo XX, cuando Washington mueve sus fichas geopolíticas y “se enfoca más en el Caribe, América Central y el océano Pacífico”.

Al segundo momento, nuestro historiador invitado lo sitúa durante el gobierno de Franklin Delano Roosvelt, “a partir de las crisis del 29, que establece lo que se llama ‘la buena vecindad’, donde Estado Unidos no deja de preocuparse de la región, sino que deja de ensayar las salidas militares de ocupación de territorios como había hecho en Haití (1915), Nicaragua (1912), en Cuba (1898 y 1906); y ensaya más una presión de tipo diplomática y de lobby de los intereses empresarios norteamericanos”.

El docente de historia señala un tercer momento de estas relaciones que tendrá lugar ya en la segunda posguerra, donde el contexto es la Guerra Fría. “Es un tercer momento muy distinto a los anteriores, con dos momentos dentro de él”. El primero inmediato a la II Guerra Mundial, en el que hay un interés de la administración norteamericana por tener injerencia en las fuerzas armadas de la región, y un segundo momento luego de la Revolución Cubana (1959), pero sobre todo en 1961 –cuando se da el alineamiento con la Unión Soviética- “ahí Estados Unidos reordena sus estrategias y comienza una política más agresiva, que tiene que ver con influir sobre los ejércitos y también sobre los gobiernos a través del auspicio de golpes militares”.

Consultado acerca de la importancia de América Latina para el ascenso como potencia hegemónica global de los Estados Unidos, Cersósimo señaló que sin duda la política exterior norteamericana durante el siglo XX fue clave en la consolidación de ese rol en el sistema mundial. Para el historiador “el primer expansionismo [EEUU] lo hace sobre la región, sobre el Caribe y Centro América y en las décadas siguientes sobre el Cono Sur. Sin duda Latinoamérica cumplió un papel clave en la injerencia y la expansión de las empresas transnacionales norteamericanas”. 

Escuchá el episodio completo para conocer en profundidad los detalles de la historia de la relación entre América Latina y los Estados Unidos en el siglo XX de la mano de Esquina América y Facundo Cersósimo.